viernes, 1 de marzo de 2013

Koalas, peligra su futuro

Por Juan Ernesto Giménez Á.
 


 

¿Cómo viven los koalas?


El koala (Phascolarctos cinereus) es un marsupial piprotodonto de hábitos tranquilos, según “Alcanza una longitud corporal de 76 cm; el cuerpo es robusto y está cubierto de pelo suave y de color marrón grisáceo. La cabeza es grande y redonda, y tiene unas orejas peludas, grandes y redondeadas. La dentadura del koala está adaptada a su dieta herbívora, y es similar a la de otros marsupiales diprotodontos (canguros y wombats). Tienen afilados incisivos para cortar hojas al frente de su boca” (Wikipedia).
El koala es herbívoro, su dieta se basa fundamentalmente en el eucalipto por lo que se ubica en bosques con abundancia de esta planta, aunque también puede comer otro tipo de hojas. La ubicación geográfica de este animal es el lado sudoriental de Australia, en el área de Victoria.

El peso de estos mamíferos es de 14 kilogramos aproximadamente los machos y 12 las hembras. Además del peso, se diferencian porque en los machos son evidentes las bolsas testiculares y una glándula en el pecho de la cual se desprende un característico olor. Las hembras se distinguen por ser más bonitas y por contar con una bolsa o marsupio para llevar a sus crías. Esta bolsa se diferencia con la del canguro en que en vez de tener la abertura arriba, la tiene en la parte inferior de la misma.
Los koalas realizan sus actividades en las noches, según Wikipedia duermen alrededor de 20 horas diarias (incluso más que los perezosos).  Estos animales pasan la mayoría de su tiempo en los eucaliptos, son buenos trepadores. Sus depredadores naturales son los dingos, las lechuzas, las águilas, los varanos y las serpientes pitón. Desde el punto de vista social, los koalas tienen una organización a pesar de ser animales solitarios. Suelen ser más sociables en el momento del apareamiento. De cualquier modo, cuentan con normas y jerarquías para regular los grupos y controlar el terreno. Los koalas tienen crías, por lo general, una vez durante su vida, aunque se observan casos en los que crías dos veces (Animales en peligro).

Su mayor depredador ha sido el hombre, el cual ha incidido en su modo de vida al afectar su hábitat. La construcción de carreteras, el crecimiento de las poblaciones, han disminuido los bosques de eucalipto y les dificulta la movilización. Al cruzar carreteras, contactarse con insecticidas, comidas ajenas a su dieta natural corren el riesgo de morir. A todos estos riesgos se le suma el de la caza, según la publicación Animales en peligro, “Otras de las principales causas de la extinción de los Koalas es la caza por su pelaje que es muy suave, de color marrón o gris platinado hace su venta como piezas de colección o para fabricar costosos abrigos”.

 

Peligros y esperanzas

Los koalas todavía no están en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza se encuentran en estado de preocupación menor. Según la Australian Koala Foundation existen una serie de factores que incrementan los peligros que enfrentan los koalas tales como la desforestación, la expansión de asentamientos humanos,  los incendios, la disminución de la superficie cubierta por los bosques y las amenazas naturales, por formar parte de la cadena alimenticia. El principal impacto lo ejerce, como de costumbre, el ser humano y sus costumbres que afectan el equilibrio natural. Aproximadamente 4.000 koalas mueren anualmente por ataques de perros o atropellados. Quedan alrededor de 100.000 animales de esta especie y el reto de disminuir la tasa de mortalidad de koalas por efecto de la invasión humana.

Animales en peligro afirma que “la extinción total de los Koalas podría darse en 15 años debido a la continua urbanización y a la destrucción del 80 % por ciento de los bosques templados de las costas este de Australia, la cadena alimenticia de los koalas es muy equilibrada, por lo que cualquier cambio leve puede traer consecuencias nefastas.” Esa triste realidad pudiese ser verdad en caso de que no se realicen esfuerzos por minimizar el impacto del hombre en el ecosistema australiano. Afortunadamente existe un gran número de personas preocupadas por la preservación la biodiversidad del mencionado país.

Australian Koala Foundation, United Nations Environment Programme (UNEP),  Earth System Governance Project, Global Environment Facility (GEF), Department of Sustainability, Environment, Water, Population and Communities, Bioversity International, Australian Conservation Foundation, Australian Network of Environmental Defenders Offices, Wildlife Watch Australia, son solo algunas de las organizaciones que dedican esfuerzos en la preservación de la biodiversidad, prestando especial atención a especies como el koala.
Afortunadamente la humanidad parece dar pasos importantes en la detención de la destrucción de los recursos naturales por parte de ella misma.  Los gobiernos de los países más poderosos del planeta tienen en sus agendas la responsabilidad de tomar medidas que procuren la sostenibilidad del modelo de desarrollo promovido. En nuestras manos están las posibilidades de promover iniciativas positivas hacia el medio ambiente, desde nuestra actuación individual, respetando a la naturaleza hasta las acciones colectivas, uniéndonos a agrupaciones ambientalistas, apoyando desde el punto de vista financiero los proyectos conservacionistas, trascendiendo de los comentarios en redes sociales a las acciones concretas.



 
Fuentes:
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Phascolarctos_cinereus
Animales en peligro: http://www.animalesenpeligro.info/koalas-en-peligro-de-extincion
Australian Koala Foundation: https://www.savethekoala.com/spanish/spkoalashabitat
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza:  http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Internacional_para_la_Conservaci%C3%B3n_de_la_Naturaleza

Rescatemos al Panda Gigante

Por Juan Ernesto Giménez

 
 El Panda Gigante, ese oso que parece de peluche, del cual existen muchos más en campañas publicitarias o artículos POP que en la naturaleza, representa uno de las luchas contra la extinción animal más importantes del planeta. Muchas instituciones realizan esfuerzos por preservarlo, desde evitar su caza, hasta estudiar su genética para preservar su ADN. En el siguiente reportaje se compartirán algunas de las iniciativas que se llevar a cabo para mantener esta especie animal en su hábitat natural y sacarla de la lista roja de especies en peligro.
 


El Panda Gigante, referencia científica

Los Pandas son mamíferos, muchos los consideran los más raros del mundo. Viven de manera natural en el Tibet y en Nepal, en la China, a unos 3000 metros de altura. Se alimenta a base de bambú, planta que come durante toda

su vida, más de 12 horas diarias. Según la página Reserva Animal, “los pandas tienen dietas muy especiales, y prefieren un tipo especial de Bambú que tarda más o menos 20 años en crecer y un poco más en florecer. Los pandas son muy vulnerables a las enfermedades y tienen un hábitat muy particular.”

Nombre común
Oso Panda Gigante
Nombre científico
Ailuropoda melanoleuca
Estado de conservación
En peligro
Peso
130 Kg. Aprox.
Tamaño
1,3 metros
Longevidad media en libertad
20 años
Dieta
Omnívoro
Tipo
Mamífero

Costumbres del Panda Gigante

Este animal de más de 100 kilogramos de peso pasa la mitad de su vida comiendo bambú, alrededor de 13 kilogramos diarios. Igualmente, hace sus necesidades fisiológicas docena de veces al día. Sólo se encuentran en estado salvaje en regiones montañosas de la China central. Por lo general viven a aproximadamente 3000 metros de altura, aunque puede ascender hasta 4000 metros en épocas de verano.

Es habitual ver a los osos panda comer relajadamente sentados en el suelo, con sus piernas traseras estiradas hacia adelante. Aunque den la impresión de ser sedentarios, trepan a los árboles con gran habilidad y son excelentes nadadores.” (National Geographic).

Los pandas gigantes son solitarios; cuentan con un gran sentido del olfato que utilizan para evitarse o encontrarse, según la conveniencia. Las hembras dan a luz después de estar embarazadas por 5 meses, una sola cría o gemelos, aunque en este caso no es capaz de cuidar a las dos crías. Los bebés pandas pesan aproximadamente 150 gramos y no se valen por sí mismos.

National Geographic afirma que quedan aproximadamente 1000 pandas en estado salvaje y otros 100 que viven en zoológicos, donde son las atracciones principales. Lo que se sabe de los pandas, en gran parte corresponde a su observación en cautiverio, de manera salvaje son muy difíciles de encontrar y observar.

 

Esfuerzos en el rescate del Panda Gigante

La WWF, World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza), es la mayor organización conservacionista independiente del mundo. Esta organización realiza importantes esfuerzos en la preservación del Panda Gigante. Actualmente trabaja en conjunto con el gobierno chino en la recaudación de fondos y desarrollo de un plan de conservación ambiental que beneficie a los pandas en estado salvaje.

Según la FAO “Hasta ahora, el Gobierno chino había rechazado todas las ofertas de ayuda exterior para la conservación de la población de pandas restante, que se calcula en menos de 1000 ejemplares. y tal vez incluso en sólo 400, como consecuencia de las recientes pérdidas en el suministro de bambú, que es su alimento, lo que ha causado la muerte de por lo menos 140 ejemplares en muy poco tiempo.” Tal afirmación indica la gravedad del asunto, el aspecto a rescatar, es que se vislumbran acciones concretas para posibilitar un futuro al Panda Gigante.

Resulta necesario proteger y estudiar grandes extensiones de espacio que funciona como el hábitat del oso, lo que también beneficia a otras especies animales del lejano oriente. En los últimos años se han multiplicado los esfuerzos en rescatar al panda. El gobierno chino ha establecido cerca de 60 reservas dirigidas al Panda Gigante.

Otro tipo de esfuerzos se lleva a cabo en el campo del desarrollo genético. Científicos de China han logrado construir el primer mapa del genoma chino y trabajan en el desarrollo del genoma del Panda Gigante. El trabajo ha sido desarrollado por 120 científicos de la ciudad de Shenzhen; el trabajo está orientado a la disminución de epidemias.

Los trabajos realizados con pandas en cautiverio han rendido algunos frutos positivos después de años de trabajo. Son más de 30 pandas los nacidos en diferentes zoológicos y laboratorios a nivel global. A pesar de ello, la efectividad utilizando metodologías tradicionales resulta muy baja, inferior al 10%. En 2002 los científicos chinos lograron clonar el gen hormonal de la reproducción del panda gigante, lo que según los expertos, puede favorecer la producción del óvulo y estimular el celo de los pandas.
 


El futuro del panda gigante

Recientemente el Centro de Cría de Pandas de Chegdu (China), dio un gran paso en la reproducción de pandas. La publicación Naturaleza y Animales asegura que según las investigaciones chinas, si continúan el ritmo de avances, será posible reintroducir al panda a su hábitat aproximadamente para 2025.

El panda gigante es un animal que genera sentimientos positivos debido a su entrañable apariencia. Igualmente, ha constituido un símbolo en la lucha por la preservación de la fauna silvestre. Desde Cultura Ambientalista aplaudimos todos los esfuerzos que se realicen para dar a conocer la importancia de la preservación de los recursos naturales. Al igual que todos los defensores de la naturaleza, esperamos que los esfuerzos realizados para la conservación de especies como el panda gigante, brinden resultados positivos.

 

Fuentes:






El lomo plateado, un famoso en peligro de extinción


Por: Wikipedia

El gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) es una de las dos subespecies de gorila oriental. Sólo quedan dos poblaciones en libertad, una se encuentra en las montañas Virunga, en África Central, concentrada en tres parques nacionales arborícolas: Mgahinga, al sudoeste de Uganda; Parque nacional de los Volcanes, al noreste de Ruanda y en el Parque Nacional Virunga, al este de la República Democrática del Congo. La otra población se halla en la selva de Bwindi, en Uganda, hay autores que hablan de una tercera subespeciación de la especie dentro de ese colectivo de gorilas, pero no hay una descripción taxonómica al respecto. Es uno de los gorilas más conocidos gracias a las investigaciones de Dian Fossey y la película Gorilas en la niebla.


 
Su población no es abundante, quedan menos de 700 individuos en estado salvaje. Un censo de 2003 confirmó que desde 1989 se había incrementado la población de esta subespecie de gorilas en un 17%, observándose un total de 380 gorilas en 30 grupos sociales en las montañas Virunga2 y un total de 320 en Bwindi. Sin embargo, esas cifras siguen evidenciando que el gorila de montaña sigue entre las especies en peligro según la Lista Roja de la UICN de especies en peligro. Este gorila está abocado a la extinción en estado salvaje debido a su pérdida de hábitat, a la caza ilegal, los contagios de enfermedades humanas y la guerra.

El gorila de montaña tiene el pelo más largo y oscuro que el resto de los gorilas, lo que le permite vivir en grandes altitudes y viajar hacia áreas donde la temperatura puede descender por debajo de la temperatura de congelación. Se ha adaptado a la vida en el suelo mejor que otras especies de primates no humanos y de hecho sus pies se asemejan bastante a los de los seres humanos. Cada gorila se suele identificar fácilmente por rasgos nasales propios de cada individuo, los investigadores se valen normalmente de fotografías e ilustraciones de caras y narices para su identificación y monitoreo. 
 
El gorila de montaña, como todos los gorilas, presenta un marcado dimorfismo sexual. Los machos son más altos y suelen pesar el doble que las hembras, además, los machos adultos presentan una marcada cresta ósea cefálica en lo alto del cráneo (cresta sagital) y en la nuca (moño occipital), lo que confiere a sus cabezas una morfología más cónica. Estas crestas son un buen amarre para los músculos maxilares de sus quijadas y se presentan también en hembras adultas, pero en ellas son mucho menos pronunciadas.

Los machos adultos además se caracterizan por un lomo plateado cuando llegan a la madurez sexual. Este pelo de su lomo, es más corto que en el resto de las partes del cuerpo, donde, especialmente en sus brazos, el pelo llega a ser mucho más largo. Los machos pueden llegar a medir entre 1,5 y 1,8 metros de alto con una envergadura de brazos de 2,25 metros y llegan a pesar entre 204 y 227 kg.5

El gorila de montaña es básicamente terrestre y cuadrúpedo, aunque puede trepar a los árboles para conseguir fruta si las ramas no son muy altas y es capaz de caminar erguido unos 6 metros. Como todos los antropomorfos distintos a los humanos, sus brazos son más largos que sus patas. Además puede moverse apoyándose en los nudillos, como el chimpancé común (pero no como el bonobo y los orangutanes), haciendo que todo su peso recaiga sobre sus dedos curvados más que sobre sus palmas.

El gorila de montaña es un animal diurno, activo sobre todo entre las 6:00 y las 18:00 h. Casi todo este tiempo, se lo pasa comiendo cantidades ingentes de comida para mantener su gran porte. Al alba, las primeras horas de la mañana y el mediodía, suele rebuscar alimento en el suelo y lo matorrales y trepa para tomar fruta. Cada gorila fabrica un nido hecho de hierbas cada tarde. Sólo las crías duermen con su madre. Salvo que haga mucho frío y humedad, abandonan este nido para reanudar su actividad diaria a las 6 de la mañana.

 

Educación es consciencia


Por Juan E. Giménez


La caza furtiva, la compra de artículos de piel, de marfil de animales no domésticos, exóticos, en peligro de extinción, vivos o disecados, todos son actos de personas inescrupulosas, muy posiblemente ignorantes del papel de los seres vivos en nuestro ecosistema. Por ambición, ignorancia o cualquier otra razón, existe la tendencia en muchos seres humanos de cometer ilícitos en contra de la naturaleza.
El recalentamiento global es una de las consecuencias más graves  de las actuaciones del hombre en la tierra. Así como le faltamos el respeto a la fauna, poniendo en peligro de extinción y extinguiendo centenares de especies, hemos socavado el patrimonio verde del planeta, interviniendo de manera negativa en el ecosistema global.


La velocidad de los cambios que implementa la humanidad para resarcir los daños provocados por la revolución industrial, el avance de las comunicaciones y el aumento demográfico, parece ser muy lenta con respecto a los daños que se causan al planeta, muchos con consecuencias irreversibles. En este sentido, deben ser mayores los esfuerzos por regular las actuaciones de empresas y particulares que de una u otra manera incidan en el equilibrio ambiental.

El tema del desarrollo sostenible debe continuar revisándose y ejecutándose. Cada vez con mayor fuerza, se debe supervisar y regular el comportamiento de las personas o grupos de personas que para desarrollar determinada actividad económica afecten el medio ambiente. Con respecto a los cazadores y coleccionistas de especies no domésticas se deben realizar esfuerzos para acabar con las mafias existentes, debe caer todo el peso de la ley a estas personas inconscientes.
El gorila de montaña, la guacamaya real, el cardenalito, el tigre de bengala, el oso panda, todas son especies en peligro de extinción por culpa nuestra. No es lo mismo cuando la naturaleza decide que determinada especie animal deje de existir, a cuando por culpa de un grupo de inescrupulosos esto ocurre.

El llamado es a cumplir con nuestra parte, no compres animales, no compres artículos de piel de procedimiento dudoso, no asistas a los zoológicos con animales encerrados, a circos con animales, educa a tus hijos, ellos decidirán bien, el futuro está en tus manos.