viernes, 1 de marzo de 2013

Rescatemos al Panda Gigante

Por Juan Ernesto Giménez

 
 El Panda Gigante, ese oso que parece de peluche, del cual existen muchos más en campañas publicitarias o artículos POP que en la naturaleza, representa uno de las luchas contra la extinción animal más importantes del planeta. Muchas instituciones realizan esfuerzos por preservarlo, desde evitar su caza, hasta estudiar su genética para preservar su ADN. En el siguiente reportaje se compartirán algunas de las iniciativas que se llevar a cabo para mantener esta especie animal en su hábitat natural y sacarla de la lista roja de especies en peligro.
 


El Panda Gigante, referencia científica

Los Pandas son mamíferos, muchos los consideran los más raros del mundo. Viven de manera natural en el Tibet y en Nepal, en la China, a unos 3000 metros de altura. Se alimenta a base de bambú, planta que come durante toda

su vida, más de 12 horas diarias. Según la página Reserva Animal, “los pandas tienen dietas muy especiales, y prefieren un tipo especial de Bambú que tarda más o menos 20 años en crecer y un poco más en florecer. Los pandas son muy vulnerables a las enfermedades y tienen un hábitat muy particular.”

Nombre común
Oso Panda Gigante
Nombre científico
Ailuropoda melanoleuca
Estado de conservación
En peligro
Peso
130 Kg. Aprox.
Tamaño
1,3 metros
Longevidad media en libertad
20 años
Dieta
Omnívoro
Tipo
Mamífero

Costumbres del Panda Gigante

Este animal de más de 100 kilogramos de peso pasa la mitad de su vida comiendo bambú, alrededor de 13 kilogramos diarios. Igualmente, hace sus necesidades fisiológicas docena de veces al día. Sólo se encuentran en estado salvaje en regiones montañosas de la China central. Por lo general viven a aproximadamente 3000 metros de altura, aunque puede ascender hasta 4000 metros en épocas de verano.

Es habitual ver a los osos panda comer relajadamente sentados en el suelo, con sus piernas traseras estiradas hacia adelante. Aunque den la impresión de ser sedentarios, trepan a los árboles con gran habilidad y son excelentes nadadores.” (National Geographic).

Los pandas gigantes son solitarios; cuentan con un gran sentido del olfato que utilizan para evitarse o encontrarse, según la conveniencia. Las hembras dan a luz después de estar embarazadas por 5 meses, una sola cría o gemelos, aunque en este caso no es capaz de cuidar a las dos crías. Los bebés pandas pesan aproximadamente 150 gramos y no se valen por sí mismos.

National Geographic afirma que quedan aproximadamente 1000 pandas en estado salvaje y otros 100 que viven en zoológicos, donde son las atracciones principales. Lo que se sabe de los pandas, en gran parte corresponde a su observación en cautiverio, de manera salvaje son muy difíciles de encontrar y observar.

 

Esfuerzos en el rescate del Panda Gigante

La WWF, World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza), es la mayor organización conservacionista independiente del mundo. Esta organización realiza importantes esfuerzos en la preservación del Panda Gigante. Actualmente trabaja en conjunto con el gobierno chino en la recaudación de fondos y desarrollo de un plan de conservación ambiental que beneficie a los pandas en estado salvaje.

Según la FAO “Hasta ahora, el Gobierno chino había rechazado todas las ofertas de ayuda exterior para la conservación de la población de pandas restante, que se calcula en menos de 1000 ejemplares. y tal vez incluso en sólo 400, como consecuencia de las recientes pérdidas en el suministro de bambú, que es su alimento, lo que ha causado la muerte de por lo menos 140 ejemplares en muy poco tiempo.” Tal afirmación indica la gravedad del asunto, el aspecto a rescatar, es que se vislumbran acciones concretas para posibilitar un futuro al Panda Gigante.

Resulta necesario proteger y estudiar grandes extensiones de espacio que funciona como el hábitat del oso, lo que también beneficia a otras especies animales del lejano oriente. En los últimos años se han multiplicado los esfuerzos en rescatar al panda. El gobierno chino ha establecido cerca de 60 reservas dirigidas al Panda Gigante.

Otro tipo de esfuerzos se lleva a cabo en el campo del desarrollo genético. Científicos de China han logrado construir el primer mapa del genoma chino y trabajan en el desarrollo del genoma del Panda Gigante. El trabajo ha sido desarrollado por 120 científicos de la ciudad de Shenzhen; el trabajo está orientado a la disminución de epidemias.

Los trabajos realizados con pandas en cautiverio han rendido algunos frutos positivos después de años de trabajo. Son más de 30 pandas los nacidos en diferentes zoológicos y laboratorios a nivel global. A pesar de ello, la efectividad utilizando metodologías tradicionales resulta muy baja, inferior al 10%. En 2002 los científicos chinos lograron clonar el gen hormonal de la reproducción del panda gigante, lo que según los expertos, puede favorecer la producción del óvulo y estimular el celo de los pandas.
 


El futuro del panda gigante

Recientemente el Centro de Cría de Pandas de Chegdu (China), dio un gran paso en la reproducción de pandas. La publicación Naturaleza y Animales asegura que según las investigaciones chinas, si continúan el ritmo de avances, será posible reintroducir al panda a su hábitat aproximadamente para 2025.

El panda gigante es un animal que genera sentimientos positivos debido a su entrañable apariencia. Igualmente, ha constituido un símbolo en la lucha por la preservación de la fauna silvestre. Desde Cultura Ambientalista aplaudimos todos los esfuerzos que se realicen para dar a conocer la importancia de la preservación de los recursos naturales. Al igual que todos los defensores de la naturaleza, esperamos que los esfuerzos realizados para la conservación de especies como el panda gigante, brinden resultados positivos.

 

Fuentes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario