viernes, 1 de marzo de 2013

Educación es consciencia


Por Juan E. Giménez


La caza furtiva, la compra de artículos de piel, de marfil de animales no domésticos, exóticos, en peligro de extinción, vivos o disecados, todos son actos de personas inescrupulosas, muy posiblemente ignorantes del papel de los seres vivos en nuestro ecosistema. Por ambición, ignorancia o cualquier otra razón, existe la tendencia en muchos seres humanos de cometer ilícitos en contra de la naturaleza.
El recalentamiento global es una de las consecuencias más graves  de las actuaciones del hombre en la tierra. Así como le faltamos el respeto a la fauna, poniendo en peligro de extinción y extinguiendo centenares de especies, hemos socavado el patrimonio verde del planeta, interviniendo de manera negativa en el ecosistema global.


La velocidad de los cambios que implementa la humanidad para resarcir los daños provocados por la revolución industrial, el avance de las comunicaciones y el aumento demográfico, parece ser muy lenta con respecto a los daños que se causan al planeta, muchos con consecuencias irreversibles. En este sentido, deben ser mayores los esfuerzos por regular las actuaciones de empresas y particulares que de una u otra manera incidan en el equilibrio ambiental.

El tema del desarrollo sostenible debe continuar revisándose y ejecutándose. Cada vez con mayor fuerza, se debe supervisar y regular el comportamiento de las personas o grupos de personas que para desarrollar determinada actividad económica afecten el medio ambiente. Con respecto a los cazadores y coleccionistas de especies no domésticas se deben realizar esfuerzos para acabar con las mafias existentes, debe caer todo el peso de la ley a estas personas inconscientes.
El gorila de montaña, la guacamaya real, el cardenalito, el tigre de bengala, el oso panda, todas son especies en peligro de extinción por culpa nuestra. No es lo mismo cuando la naturaleza decide que determinada especie animal deje de existir, a cuando por culpa de un grupo de inescrupulosos esto ocurre.

El llamado es a cumplir con nuestra parte, no compres animales, no compres artículos de piel de procedimiento dudoso, no asistas a los zoológicos con animales encerrados, a circos con animales, educa a tus hijos, ellos decidirán bien, el futuro está en tus manos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario